El masaje tailandés y el budismo

15 Ene

images.jpeg

La forma del budismo que se practica en Tailandia es Therevada, considerado la forma más antigua (aunque está impregnado con un animismo típicamente tailandés). El médico del Buda, Jivaka Kumar Pacc, se conoce como el Padre Doctor en Tailandia y se ve como la fuente primordial de la práctica médica, mientras el mismo Buda formuló el fundamento teórico de la medicina tailandesa – los elementos. Además, las Brahmaviharas (Actitudes Sublimes) del budismo constituyen unas pautas éticas para la vida, y, lógicamente, para cualquier trabajo sanador: metta (el deseo desinteresado que los demás estén bien); karuna (compasión); mudita (felicidad por la salud, prosperidad y felicidad de los demás); y uppekha (ecuanimidad).

Si el Budismo está tan entrelazado con la medicina tailandesa, surge la pregunta: ¿Hace falta ser budista para hacer el masaje tailandés? Como respuesta, os ofrezco una anécdota. Un experimentado terapeuta corporal neoyorquino se presentó en la clase de Ajahn Pichest hace 10 años. Tenía entonces 62 años y Pichest dijo que más tarde sería un monje. Cuando yo estaba con Pichest él se presentó de nuevo, ya con 69 años, y ya un monje en un monasterio birmano. Fue todo un personaje, como un secundario de una peli de Scorsese, y afirmó: “Cualquier persona de una familia irlandesa de Brooklyn que llega a los 50 años es budista, que lo sepa o no”. Creo que quiso decir que la vida da los mismos retos a tod@s, y que cualquier manera de superarlos siempre será compatible con el pensamiento budista, aunque pueda ser que una persona no ha tenido ningún contacto directo con sus enseñanzas. En otras palabras, el budismo es una filosofía universal. El Buda no es Dios, y su dharma (enseñanza) no se opone a ninguna otra religión, ni depende de ninguna revelación más allá de la de nuestro propio interior. Si somos honest@s no podemos rechazar el análisis del Buda del sufrimiento y la no permanencia, por ejemplo, porque lo podemos comprobar en nuestras propias vidas. El budismo es sobre todo experiencial y proporciona herramientas para la vida válidas para todo el mundo, aun si no siguen ninguna práctica formal de la religión budista.

Me doy cuenta que hay budistas que son más “todo o nada”, que mantienen que una selección de determinadas creencias a coste de otras es una expresión de un relativismo occidental, una manera poco comprometida de ser “espiritual pero no religioso”. Bueno, cada religión tiene facciones así, y el hecho es que el budismo ha dado consuelo a muchas personas que no se consideran budistas (yo incluido).

¿Y donde entra el masaje en toda esta discusión?  El masaje es parte de la vida, y la manera de dar un masaje inevitablemente refleja la manera de una masajista de vivir su vida. No se puede cultivar las Actitudes Sublimes solamente para el trabajo – antes de nada hay que cultivarlas en la vida misma (o sea, ser budista, aun sin saberlo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: